Tempura participa en el V Encuentro Comarcal de Educación Infantil. C.E.P. Osuna-Écija

«Creciendo en las distintas formas de expresión» como espacio para compartir nuestras experiencias y para mejorar y enriquecer nuestra práctica docente acercándonos experiencias de docentes y formadores que sienten la misma inquietud que vosotros y vosotras por tejer letras y palabras y llenar de sentido,color y arte las aulas de Infantil.

Con esta convocatoria  Carmen Sánchez Gutiérrez, asesora de infantil impulsa a la participación de los docentes de infantil de la zona Osuna -Écija en este quinto encuentro que se realizó en Noviembre del 2012.

Para Tempura, Artes Escénicas ha sido un placer poder estar ahí.

Nuestra intervención consistió en la siguiente sesión que abajo compartimos.


CRECEMOS EN LAS DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIÓN

BLOQUE 1. Presentación escénica. ENTRAR . DESENTUMECER. ACTITUD DE ESCUCHA. ACTITUD CREATIVA.
a.- Salida/acción. Cada uno de nosotros ocupa un lugar delante de un sector del gran grupo indicandoles una acción, sonido…que repetirán.
b.- Nos dividimos en grupos. (A la entrada hemos colocado hojas de distintos colores que dividen al grupo en tres subgrupos)
Amarillo: Mar. (gaviotas, sirenas de barco, olas chocando, viento…)
Rojo: Campo/granja. (relincho de caballo, ovejas, vacas, pajarillos…)
Azul: Ciudad. (sonido de claxons, zapatos que andan en la calle, sonido de vehículos              pasando rápidamente…)
Se piden voluntarios de cada equipo (4 ó 5 personas), para que salgan al “photo-cole”. Van a tener 4’ para decidir qué personaje hacen en esa foto. Los demás harán el espacio sonoro utilizando los personajes u objetos que corresponden a cada entorno.
Se expone el trabajo de cada grupo.
Si es un grupo pequeño se pueden mover para recrear ambientes sonoros, pero si es numeroso puede ser aconsejable hacer sectores en los que  se hace el mismo trabajo pero para jugar con la escucha.  15 min.

“Parada técnica”
Para explicarles el porqué de las acciones  que hemos desarrollado. (Necesidad de empezar las sesiones con algo de humor, escucha, motivación y gimnasia creativa, el juego diario con la creatividad nos lleva a enriquecer la materia que queremos desarrollar en el aula). sonidos a escena, percusión corporal y efectos.

BLOQUE 2.- Expresión corporal.
“Estoy hecho un pincel” ejercicio perfecto para el trabajo de expresión espontánea.
Explicar la razón de ser de este ejercicio en relación con la expresión corporal en infantil. Reflexión, transmitir las consignas para hacer el trabajo corporal en infantil a través de técnicas dramático-creativas. predanza.15 min.

BLOQUE 3. Objetos e improvisación. Cómo crear personajes a partir de dinámicas creativas.
*Objetos:
“El vestuario mágico” (el sombrero cambiante).
*Improvisación:
Una persona elige un elemento que se coloca  y piensa en qué personaje  interpreta y en qué lugar se encuentra, otra persona hace lo mismo, con la diferencia de que tiene que imaginar dónde está la primera persona y completar la escena. Sucesivamente la escena va creciendo.
Reflexión, se cuenta lo que se ha hecho , y se construye o más bien se aclara la historia que se ha ido creando.

Conclusión. Este método puede ser bueno para realizar la creación y puesta en escena de un tema que se repita o por el cual haya surgido algún interés. O por otro lado puede dar pie a temas de asamblea, que sean de interés común entre los alumnos.

El resultado de la sesión fué muy positivo, las profesoras que asistieron coincidían en que eran recursos interesantes a aplicar en el aula.

BLOQUE 4. ”MIEDOS Y MONSTRUOS”.  Contamos nuestra experiencia apoyándonos en un presentación powerpoint. Ejemplo del Proyecto a Escena.
Experiencia aula de infantil de  Miguel Ángel, alumno de Curso de Educación Creativa a través de las Artes Escéniocas de C.E.P. Alcalá de Guadaíra.
30 min.