Cultura en el básico

IMPRESIONES y EXPRESIONES  DE UNAS JORNADAS  CULTURALES.

No hay duda de que la posibilidad de compartir en el centro básico de acogida de Málaga unas     jornadas alrededor del arte y abrir las puertas a la experiencia de expresar emociones y vivencias plasmándolas en lenguajes no convencionales: pintura, música, teatro, danza, Ha  provocado  y estimulado  una nueva  definición del espacio: A partir de ahora  el  centro de acogida  también es un   espacio en el que se han  generado nuevas historias.

En los tres días en los que Tempura   hemos tenido la oportunidad de desarrollar  nuestro taller,  recibíamos grupos que  llegaban con muchos interrogantes sobre lo que iban a experimentar  y   que poco a poco se sorprendían  descubriendo  en el  lenguaje artístico nuevas  posibilidades  de comunicación.

La interferencia artística en cualquier centro educativo es importante,   pero si hablamos de un centro de estas características,  su repercusión es aún mayor ya que tiende  un puente a otras formas de  expresión  y anima a seguir en el camino de una necesaria alfabetización artística.

Desde nuestro colectivo, Tempura artes escénicas,  tenemos el convencimiento de la posibilidad de transformación de un lugar  gracias al arte y de la sinergia  que  desarrollan personas y espacios.

Ahí queda  el  mural colectivo que, gracias a la entrega de María Bueno con la colaboración especial de Bea, perdurará  y que  inevitablemente  nos llevará a la música  creada in situ por parte de Chinowski e Ysabel y la experimentación sonora  de algún residente como Ignacio.

Permitir  que esta experiencia no quede aquí y propiciar que tenga un largo recorrido, beneficiará sin duda a la adquisición de estos lenguajes artísticos y a una mejor comprensión del hecho cultural.

En nuestro campo, que es el expresivo-creativo, constatamos en cada sesión que la posibilidad de  comunicarnos  con   nuestra propia creación a los demás  se encuentra   íntimamente ligada  a la realización del yo y  la  propia autoestima.

Y. por último, citar a  Gianni Rodari que en el prólogo a  su “Gramática de la Fantasía” dice:

“Confío en que sea útil para quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza; para quien tiene fe en la creatividad infantil; para quien sabe que virtud liberadora puede tener la palabra. “todos los usos de la palabra para todos”. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”