Cultura en el básico
IMPRESIONES y EXPRESIONES DE UNAS JORNADAS CULTURALES.
No hay duda de que la posibilidad de compartir en el centro básico de acogida de Málaga unas jornadas alrededor del arte y abrir las puertas a la experiencia de expresar emociones y vivencias plasmándolas en lenguajes no convencionales: pintura, música, teatro, danza, Ha provocado y estimulado una nueva definición del espacio: A partir de ahora el centro de acogida también es un espacio en el que se han generado nuevas historias.
En los tres días en los que Tempura hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestro taller, recibíamos grupos que llegaban con muchos interrogantes sobre lo que iban a experimentar y que poco a poco se sorprendían descubriendo en el lenguaje artístico nuevas posibilidades de comunicación.
La interferencia artística en cualquier centro educativo es importante, pero si hablamos de un centro de estas características, su repercusión es aún mayor ya que tiende un puente a otras formas de expresión y anima a seguir en el camino de una necesaria alfabetización artística.
Desde nuestro colectivo, Tempura artes escénicas, tenemos el convencimiento de la posibilidad de transformación de un lugar gracias al arte y de la sinergia que desarrollan personas y espacios.
Ahí queda el mural colectivo que, gracias a la entrega de María Bueno con la colaboración especial de Bea, perdurará y que inevitablemente nos llevará a la música creada in situ por parte de Chinowski e Ysabel y la experimentación sonora de algún residente como Ignacio.
Permitir que esta experiencia no quede aquí y propiciar que tenga un largo recorrido, beneficiará sin duda a la adquisición de estos lenguajes artísticos y a una mejor comprensión del hecho cultural.
En nuestro campo, que es el expresivo-creativo, constatamos en cada sesión que la posibilidad de comunicarnos con nuestra propia creación a los demás se encuentra íntimamente ligada a la realización del yo y la propia autoestima.
Y. por último, citar a Gianni Rodari que en el prólogo a su “Gramática de la Fantasía” dice:
“Confío en que sea útil para quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza; para quien tiene fe en la creatividad infantil; para quien sabe que virtud liberadora puede tener la palabra. “todos los usos de la palabra para todos”. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”