Proyecto a Escena

Un ejemplo que se puede usar como referente para trabajar en la escuela, podemos elegir como argumento cualquiera de las materias a impartir, proyectos, temas…

Indagamos y nos informamos de qué está sucediendo culturalmente cerca de nosotros ¿Podemos ver la obra de artistas cercanos representada en algún museo, sala de exposiciones, de conciertos? ¿Puede aportarnos esa experiencia algo dentro de nuestro proyecto?

El objetivo: asimilar de los contenidos de una manera participativa y dinámica, ampliar la visión sobre el entorno, despertar un espíritu inquieto en nuestro alumnado, aprender jugando.
AL FINAL
una adaptación teatral derivada del cuento ilustrado de Silvia Nanclares y Miguel Brieva registrado bajo la licencia creative commons.

Al final” nos arrastra a un mundo imaginario, nos permite conocer a seres extraños, a mirar desde otros puntos la realidad que nos rodea y a volar por encima de todo esto, sobre todo a volar por la imaginación.

En el Viso del Alcor, dónde imparto clases de teatro desde hace siete años, el curso pasado (2010-11), con el grupo infantil quise montar un espectáculo dónde se reflejara un mundo ideal para ellxs, en el que quisieran vivir. Después de habernos imaginado cómo sería ese mundo, llegó a mis manos “AL FINAL”-un cuento ilustrado de- Silvia Nanclares, escritora, y Miguel Brieva, ilustrador. Ellos publican su obra bajo la licencia creative commons.
Llevé el cuento a clase, lo leímos juntos (grupo con edades comprendidas entre los 8 y 12 años), gustó mucho y les propuse que hiciéramos una adaptación teatral del cuento.
Teníamos que sacar de cada uno de los personajes que Brieva dibujó, el carácter psico-físico y escribir el texto para cada unx de ellxs, crear el diálogo de lo narrado. Gracias a las ilustraciones nos surgían los conflictos que iban sucediendo, en el cuento hay referencias a grupos de música sevillanos, como sonPony Bravo y Las buenas noches, a éste último grupo partenece Miguel Brieva, y escuchándolo, había temas que me imaginaba como banda sonora del espectáculo. Tuve el gusto de comunicarme con ellos y amablemente me cedieron uno de sus temas sin la voz de Rubén Alonso(vocalista de Las buenas noches) para que así Charo, una alumna de nueve años, cantara uno de los temas que, junto a otros del disco, Aventuras domésticas, dieron el carácter del espectáculo, el Leitmotiv.
Este trabajo permitió que lxs niñxs conocieran estos autores, ellxs podían ver la comunicación que teníamos durante el proceso creativo, eran partícipe de ello, supieron de creative commons, de Silvia Nanclares, Miguel Brieva, Las Buenas Noches y escribieron un texto teatral; la madre, padre, tía o vecina hicieron el vestuario y estuvieron entre cajas ayudando a los cambios, implicación por todas las partes, colaboración desinteresada con un mismo objetivo: Satisfacer la necesidad de “expresar” y “representar-actuar” sirviéndonos de los artistas contemporáneos que nos rodean.
El propósito para el que ahora estoy trabajando es registrar el texto de la obra generando una obra derivada de “Al final” y compartiéndola bajo la misma licencia.
Edi Carrascal