Eutopía 2011. Educación mediática y Creatividad.
Durante tres días hemos convivido maestrxs, psicólogxs, bailarina, ingenieros, músico, artistas, profesorxs, actores, fotógrafxs…en un espacio destinado a tratar la educación mediática y la creatividad.
Ha sido interesante el modo en que se ha transformado cada día el taller, a pesar de su corta duración se ha conseguido hacer un recorrido por educación mediática, educación expandida y educación creativa.
La dinámica estaba estructurada modoin crescendo, eso ha favoreció la comunicación grupal, el punto que alcanzamos era el idóneo para haber seguido trabajando, al menos, un par de días más.
LUNES 19
Blas Segovia nos habló de los medios de comunicación, de su dimensión tecnológica, la manipulación de la imagen, la repercusión, el significado…
Rubén Díaz compartió proyectos, estrategias y experiencias educativas que despertaron el interés e inquietud en los alumnxs, el banco común de conocimiento, polígono sur…fueron parte del contenido que nos ofrecía educación expandida.
MARTES 20
Edi: “No hay que educar a los educadores si no asesorarlos para que puedan contactar con su bienestar y así transmitir el conocimiento con la fluidez que requiere”. Eduard Punset
MPaz:“Nuestro objetivo como personas es aprender a ser y a dirirgir mejor nuestras emociones”. Claudio Naranjo
Manuel R: “La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad, es creación y osadía.” Eugene Ionesco
Celia: “La percepción requiere participación” Muntadas
Manué: “Copiar es bueno es más es necesario”…
Edi:“Es importante aprender a jugar para llegar a jugar aprendiendo” Edi Carrascal
Estimular la pasión, la energía, el talento favorece a la creatividad, para ser felices necesitamos desarrollarnos y realizarnos.
Este proyecto de “Educación creativa”pretende asesorar y formar a educadorxs y personas relacionadas con la educación, en el campo de la creatividad; ofreciéndoles recursos y herramientas propias de las artes escénicas y plásticas para fomentar la expresión y la autogestión creativa.
Hoy por hoy la escuela está buscando nuevos horizontes para potenciar el talento y la creatividad de lxs alumnxs, nosotrxs queremos unirnos a esa corriente, la intención no es “enseñar” a lxs educadorxs, sino sumarnos a ellxs, proporcionarles técnicas artísticas y construyendo proyectos para desarrollar los contenidos de otra manera.
La escuela es motor de transformación social, y en ese sentido debe contener en sí lenguajes que desarrollen y potencien la inteligencia en un espectro más amplio del que conocemos.
De esta manera,La Mirada Creciente y Tempura ,artes escénicas, presentábamos el trabajo sobre educación creativa.
Manuel León (La Mirada Creciente), hizo una introducción sobre las artes plásticas en la escuela y pasó a mostrar y hablar de artistas, de sus obras, de la técnica, de la figura del tallerista, se desarrollaron dos actividades:Hirondelle Miró: El vuelo de la golondrina.Performance/action painting/apropiación.
Arcimboldo en mi cabeza, trabajamos la identidad por medio del autorretrato/collage.
MIÉRCOLES 21
Con una sesión de juegos creamos espacios en la escuela para:
EL JUEGO Y LA EMOCIÓN.
EL ESPACIO, EL TIEMPO Y EL RITMO.
EL PLACER Y LA IMPROVISACIÓN.
Tras esta primera fase , expusimos un ejemplo de PROYECTO CREATIVO A ESCENA, sobre el que posteriormente trabajamos todxs diseñando otros posibles proyectos a trabajar en la escuela.
El Taller finalizó con la técnica creativa de evaluación de seis sombreros para pensar de Edward de Bono , en la que se evaluava cómo había ido el taller.
Las impresiones recibidas eran muy positivas, nos comentaban que les había servido de mucho y que se marchaban con cantidad de herramientas y recursos para aplicar a su trabajo aunque les habían parecido pocos días.
Para nosotrxs ha sido un verdadero placer.
Gracias.
Conclusiones de lxs alumnxs sobre la técnica de evaluación “seis sombreros para pensar” de Edward de Bono:
INFORMACIÓN- DATOS
Poco tiempo Albergue Bien organizado. Expertos en su materia. Asequible y fácil de entender Cercanía. Variedad. Temas actuales. Buenas explicaciones. Buena utilización de materiales y medios. Educación mediática. Talleristas. Artes escénicas, juegos. Facilitación de diferentes recursos. Lenguaje clarito. Aportación de nuevas ideas. Curso innovador. Tiempo escaso. ¿Qué son las Tics? Escuela Reggio Emilia. Ejercicios prácticos acordes con teoría. Metodología creativa y dinámica; tenemos nuevas herramientas.
|
PENSAMIENTO POSITIVO
Valoro positivamente la expresión tanto corporal como psíquicamente. Aprender a valorarte más. Valoro muy positivamente la manera de “abrirnos” la mente. He bailado un montón. Todos tenemos algo valioso. Dejemos transpirar nuestros sentimientos de cuerpo-mente. Se ha trabajado dinámicas de grupo. Favorece la desinhibición, naturalidad y expresividad. Nos aceptamos como somos ( aumento de la autoestima) Diversión Cooperación en grupo Cambiar las normas favoreciendo la unión del grupo–juego silla- Evitar competitividad Valorar las cualidades de todos Diversión Desinhibición Energía OkupAción. |
INTUICIÓN – EMOCIONES, SENTIMIENTOS
Despertar creativo. Superación de miedo escénico. Miedo a hacer el ridículo. Recuerdos de la infancia. Regresión a un pasado olvidado. Diversión Desinhibición. Contacto físico. Despertar. Recuperar nuestra infancia y alegría. Expresar sin pensar. Divertido. Asustada (por lo desconocido) Creatividad Compañerismo Actividades en grupo. Felicidad, risa. Respeto, relajación, no discriminación. Coeducación. Valores. Abrazos Miradas Movimiento grupal Relajación
|
|
|
|